jueves, 11 de enero de 2007

Roxy Music+Bryan Ferry

La Cultura en la Unión Europea



Hay una frase que se atribuye a Jean Monet, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, que dice: "si tuviese que volver a repetir el proceso que dio lugar al Tratado de Roma, al Mercado Común, etc. empezaría por la cultura". Esta frase es apócrifa, pero se le atribuyea y hay una gran cantidad de simposios, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con la cultura en Europa, que se abren con esta frase: "Si tuviéramos que volver a empezar, empezaríamos por la cultura", a pesar de que un jefe de gabinete de Jean Monnet publicó unas memorias hace un par de años diciendo que nunca lo dijo. Pero, de todas formas, si non è vero è ben trovato. Y no porque se tuviera que empezar por la cultura, sino porque el proceso de la unidad europea no podía ser otro que un proceso funcionalista, un proceso no dicho, no explicitado, empezando como hicieron lso padres fundadores, por poner la cocina en buenas condiciones, empezando por la economía, el comercio, el mercado común. Hago esta evocación de la frase apócrifa de Jean Monnet porque creo que efectivamente hoy hay primero una crisis europea y, segundo, esta crisis tiene mucho que ver con la cultura.


Extracto del discurso de Raimon Obiols. Diputado del Parlamento Europeo. La cultura en la Unión Europea. Ed. PSE (Grupo Socialista del Parlamento Europeo).
Links relacionados:


La novena edición del Internet Global Congress se celebrará en Barcelona del 16 al 19 de abril de 2007 con más debates y el fomento de una participación más activa por parte de los asistentes, según informó la Fundación Barcelona Digital, organizadora del evento.

La participación ha empezado con la apertura de una convocatoria de recepción de propuestas en la web www.Igcweb.net y respecto a los debates aumentará la presencia internacional.

Estas novedades van acompañadas de bajas en partes del programa de otros años. Así, en la edición de 2007 desaparece el concepto de bloc temático y la sesión plenaria.

En total, se celebrarán 24 sesiones monográficas de tres horas cada una que contarán con la participación de un ponente internacional y uno nacional, y un grupo de panelistas que se sumarán a los dos principales para llegar a unas conclusiones que posteriormente se darán a conocer.

Los temas que se tratarán en el IGC 2007 y a los cuales se abre la convocatoria de propuestas corresponden a los ámbitos de tecnología,
empresa y sociedad.

Algunos de los aspectos tecnológicos sobre los que se debatirá serán el de la identidad digital, televisión en el móvil, televisión digital, 'wireless' de corto alcance, convergencia de telefonía fija-móvil-IP, programario inteligente e inteligencia artificial, nanoingeniería e interacción persona-máquina, entre otros.

En el ámbito empresa, algunos de los temas clave serán la movilidad, los sistemas de mensajería integrados para empresa, las empresas digitales, la factura electrónica, la firma electrónica, la
publicidad y la robótica industrial.

Los temas más cercanos al ámbito de la sociedad serán las redes sociales, el e-gobierno, la e-salud, las bibliotecas digitales, la domótica, la fractura digital, las nuevas tecnologías y la tercera
edad, el ocio digital y las aplicaciones tecnológicas para la sostenibilidad.

El IGC 2007 se celebrará en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. En 2006, más de 3.600 personas asistieron al congreso, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Abertis Telecom, Acens, Al-Pi telecomunicaciones, 'La Caixa', Elogia, Fujitsu, IBM, Lavinia TC, T-Systems y Telefónica.

Fuente: Agencia Europa Press