lunes, 12 de noviembre de 2007


Ya no hay respeto por nada, y mucho menos en un Hollywood acuciado desde hace años por una endémica falta de ideas y paralizado ahora por la huelga de guionistas. Un panorama desolador ante el que la industria opta por las salidas más fáciles: resucitar viejos héroes -ahí tenemos a Indiana Jones, Rocky, Rambo o Conan- con ajados actores de acción -Harrison Ford, Sylvester Stallone o Bruce Willis- y adaptar cualquier cómic o novela susceptible de llevar un buen puñado de incautos adictos a la acción a las salas. Pero no contentos con esto, los grandes estudios quieren ahora usar el nombre de clásicos del cine para hacer caja con remakes tan innecesarios como, en la mayoría de los casos, nefastos. Así, en este afán por profanar títulos míticos, se preparan nuevas versiones de 'Fahrenheit 451', 'Operación Dragón' 'El mago de Oz' o 'Ultimátum a la tierra'.
El último caso es el de 'Sólo ante el peligro', el clásico de Fred Zinnemann que en 1952 protagonizaran Gary Cooper, Lloyd Bridges, Grace Kelly y Katy Jurado. Según una información publicada por 'The Hollywood Reporter', recogida por Otr/press, hace pocos días, durante la última edición del American Film Market, Mark Headley, Christopher Mitchum (el hijo del mítico Robert) y Toni Covington adquirieron los derechos para perpetrar un futuro remake del multioscarizado western que debería comenzar su producción en 2008 con un presupuesto de 20 millones de dólares.
Pero la lista de clásicos que los grandes estudios están dispuestos a mancillar es muy larga. En ella aparece también 'Ultimátum a la Tierra', el clásico de la ciencia ficción rodado en 1951 por un maestro del género, Robert Wise. Keanu Reeves y Jennifer Connelly protagonizaran esta revisión cuyo estreno está previsto para diciembre de 2008. Mejor pinta tiene otro remake que está a punto de aterrizar en nuestros cines. Se trata de 'Soy Leyenda' el film de tono apocalíptico protagonizado por Will Smith que se basta en novela de Richard Matheson. Una obra que ya fue llevada al cine en 1971 con una película protagonizada por Charlton Heston, 'El último hombre... vivo'.
Pero no solo la ciencia ficción padecerá esta plaga. Los clásicos del thriller policiaco también serán pasto de la fiebre del remake. Será el caso de 'Pelham uno, dos, tres', el film que a mediados de los setenta protagonizaron Walter Matthau y Robert Shaw, y que también tendrá su remake de la mano de Tony Scott, con Denzel Washington y John Travolta en los papeles principales. Un especialista en resurrecciones (que se lo pregunten a Rocky y a Rambo), Sylvester Stallone, es el elegido por la Metro Goldwyn Mayer para dirigir y protagonizar el remake de 'El justiciero de la ciudad', saga de acción que a mediados de los setenta protagonizó el mítico Charles Bronson.
'EL MAGO DE OZ' Y 'CASABLANCA'
También hay proyectos para preparar otros remakes de films tan célebres como 'El mago de Oz', la entrañable película que Víctor Fleming rodó finales de los años 30 y cuyo remake tiene intención de perpetrar la Warner Bros, que también quiere hacer una nueva versión del clásico de Bruce Lee 'Operación Dragón'. También se volverán a rodar 'Barbarrella' cuyo remake, todavía sin protagonista que tome el relevo de Jane Fonda, dirigirá Robert Rodríguez o 'Fahrenheit 451' para el que suena Tom Hanks como protagonista en sustitución del inolvidable Oskar Werner.
A todos estos proyectos hay que sumar los que ya han visto la luz. No tenemos que remontarnos algunos años atrás, con películas como 'La guerra de los mundos' de Spielberg o 'El Planeta de los simios' de Tim Burton. Dos ejemplos los tenemos todavía calientitos en la cartelera: el remake de 'La huella', protagonizado por Jude Law y el ahora ajado Michael Caine, o 'Invasión' la revisión del clásico de los cincuenta 'La invasión de los ladrones de cuerpos' con Nicole Kidman y Daniel Craig. Y por si todo esto fuera poco, en Bollywood, el imitador indio de la meca del cine, están dispuestos a rizar el rizo y tienen previsto reinventar un clásico entre los clásicos, 'Casablanca'. Si Humphrey Bogart levantara al cabeza...
OTR/PRESS