viernes, 18 de mayo de 2007

La Universidad de Cambridge con Darwin


Con el objetivo de publicar la edición definitiva de las cartas que escribió el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), en el año 1974 se creó el llamado "Darwin Correspondence Project". Ahora, 5.000 de esas misivas están disponibles en todo el mundo desde ayer a través de Internet.
La Universidad de Cambridge, que conserva muchas de las 15.000 cartas escritas o recibidas por el científico, pretende con el proyecto "Darwin Online" crear la mayor colección de escritos de o sobre este personaje, uno de los más prolíficos escritores epistolares que ha visto el mundo. Y es que se cree que se carteó con cerca de dos mil personas, desde el filósofo Carlos Marx hasta el zoólogo Thomas Huxley, por citar tan sólo dos ejemplos.
La citada universidad señaló que la web incluye más de 50.000 páginas de texto, archivos de audio y 45.000 imágenes. Cada carta se ha transcrito a formato electrónico y editado cuidadosamente, lo que ha exigido no sólo descifrar su escritura, sino también complementarla con referencias cruzadas y notas aclaratorias. La correspondencia no es sólo una fuente extraordinaria de observaciones científicas, sino que algunas de las cartas ofrecen datos muy llamativos sobre sus hábitos personales.

Stronger than fiction


Una australiana locamente enamorada planeó un atentado con bomba en Sydney para probar sus sentimientos al hombre con el que quería casarse, indicó este jueves una fuente policial.

Jill Courtney, de 27 años, está "obsesionada" con Hussan Kalache, de 28, cuyo nombre lleva tatuado "en diferentes partes del cuerpo". Por eso, cuando él le dijo que se casaría con ella si llevaba a cabo "una misión", no dudó ni un momento.

Se informó ante varias personas sobre la fabricación de explosivos, compró el material necesario y se disponía a poner explosivos en un coche en plena ciudad de Sydney, precisa un informe policial presentado al tribunal que decidió que la mujer sea juzgada por conspirar para cometer homicidio y colocar explosivos en un espacio público.

El plan fue desbaratado por las fuerzas del orden, informadas por una llamada telefónica anónima. En el apartamento de la joven, la policía encontró un detonador, productos para fabricar explosivos y una peluca.

Una libreta que presuntamente detallaba la "misión" decía: "Ir a lugar, instalar, marcharse, hacerlo, ir a coche prestado, cambiarse, peluca, volver a casa".

Fuente: AFP