viernes, 6 de julio de 2007


Ejercer el voluntariado por Internet es "cosa de hombres" según un estudio elaborado por la Fundación Cibervoluntarios, que refleja que de entre quienes colaboran con proyectos solidarios desarrollados a través de la Red un 66% son hombres y un 34%, mujeres.
El estudio define así el perfil del 'cibervoluntario' en España como el de un hombre que tiene dos o más ordenadores, es solidario, tiene un alto nivel educativo, generalmente de la rama científico-tecnológica, y manifiesta un "interés innato hacia los avances tecnológicos y todo tipo de herramientas".
Según informó la fundación en un comunicado, es de destacar que "en los últimos años se ha incorporado un perfil" nuevo: el de personas prejubiladas o jubiladas. Actualmente, este colectivo representa el 13% de los voluntarios de la organización. Del resto de los colaboradores, un 42 por ciento tiene entre 18 y 30 años, y un 43 por ciento, entre 31 y 50.
Estos cibervoluntarios se dedican, a través de la fundación, a "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías" mediante la participación en proyectos que tienen que ver con el ámbito digital.
Para la presidenta de la Fundación, Yolanda Rueda, estas personas "desarrollan un papel vital de conexión entre lo local y lo global en la sociedad de la información, contribuyen a detectar y canalizar necesidades y demandas y en su búsqueda de soluciones, y generan innovación social, a través de las nuevas tecnologías y de una manera cercana y útil".
"Para ser cibervoluntario sólo es necesario ser una persona curiosa, proactiva, con ganas de aprender, pasión por compartir y entusiasmo por las Nuevas Tecnologías", informó la fundación, que ofrece a través de su página web (http://www.cibervoluntarios.org/) un acceso para tramitar las inscripciones.