martes, 24 de abril de 2007




Robots toreros, futbolistas, recogedores de basura y corredores invadirán entre hoy y mañana la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá para demostrar que son los mejores en su especialidad. Por séptimo año consecutivo, la Universidad Politécnica de Madrid celebra el concurso de robots Cibertech, en el que alumnos de ingeniería aplican los conocimientos adquiridos durante la carrera. La más castiza tradición y la tecnología se dan la mano en la prueba de "cibertoreo", en la que un autómata ataviado de rojo debe hacer la mejor "faena" posible frente a un "robotaurus", un robot que ejerce el papel de toro. El diestro electrónico debe decidir cuál es el mejor capotazo en la lidia mediante sensores de movimiento incorporado o analizando la información de radio enviada por una computadora sobre su posición y la del "toro". Este año la preocupación por el cambio climático ha llegado la competición y a la ya tradicional prueba de "cibertoreo" se sumará una carrera de autómatas solares que, según explicó a Efe Ramón Galán, catedrático de Automática y coordinador del concurso, ha sido la prueba de mayor éxito. Galán explicó que ha destacado sobre el resto de autómatas, que tienen una superficie similar a la de un folio DIN-A4, un pequeño robot disfrazado de ratón con un tamaño cuatro veces menor. "Los alumnos han colocado la mecánica y la electrónica muy comprimida y han logrado un modelo muy rápido y efectivo", dijo Galán. Los mejores resultados son obtenidos siempre por los alumnos de los primeros cursos porque "elaboran diseños muy sencillos que a la larga dan menos problemas", según este profesor. En esta ocasión, la celebración de Cibertech ha coincidido con las rondas clasificatorias para la elección de los equipos que representarán a España en Eurobot y Robocup Junior 2007, que se están celebrando en la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares). Las máquinas concienciadas con el medio ambiente han llegado a Eurobot, para cuya clasificación hay que superar un "rally del reciclado" en que los autómatas deben identificar y retirar de la pista latas, botellas y pilas. Para llevar a cabo esta tarea, los prototipos, que son "muy complejos y pesan entre diez y quince kilos", cuentan con "un ordenador personal y una cámara o sensor que les permite identificar estos objetos", según indicó a Efe Julio Pastor, profesor del departamento de Electrónica de esta universidad. Pero la afición por los robots ya no es exclusiva de los universitarios; este año España participará por primera vez en Robocup Junior, una competición internacional dirigida a niños y jóvenes de hasta 19 años. Las pruebas en la Universidad de Alcalá se pueden seguir en tiempo real a través de la web www.Alcabot.Uah.Es.


EFE

Alien contra los vicios humanos



Vienen de muy lejos, de un planeta de cuyo nombre no hay quién se acuerde porque es inmaterial, invisible e inhumano (puesto que en él no hay humanos, sólo extraterrestres). El padre de M, XXL, cabezota donde los haya, se ha empeñado en arreglar a esta raza desgraciada que vive en el Planeta Tierra. A raíz de este acontecimiento irremediable, que se repite cada cincuenta años, M y su fiel servidor se han visto obligados a acudir a dicho planeta en misión especial, todo por no continuar a la escucha de la nunca suficientemente valorada retahíla del sabio y decanonagenario+mil, XXL. Alcanzado el segundo vagón del Expreso de Chicago años 20, no están muy seguros de lo que han hecho pero, ahí están, sin embargo.

─M esto se mueve mucho.
─Ya lo sé, lo llaman tren, creo. Papá me lo anotó en la página quinientos millones del diccionario de bolsillo que he traído conmigo.
─Pero, ¿por qué utilizar este medio y no el teletransporte inmolecular?
─Porque ellos tienen moléculas, cazurro.
─Ya, ya lo cojo. Pero, ¿y si en lugar de utilizar el inmolecular inventan uno molecular?
─Hemos venido a arreglarle la vida a esta gente, no a complicársela más. ¿Acaso no te acuerdas de lo que nos costó prescindir a nosotros de todo eso?. ¿Cuánto tuvo que esforzarse mi padre en explicarle a todo el mundo que lo de las moléculas era una pérdida temporal? ¿eh? ¿eh?
─Vale, vale, que soy un vasallo y no me pagan por pensar, qué carácter. De anciano te vas a parecer a tu padre.
─Y tres naves espaciales que te den, yo soy mucho más inmaterial que él. Abre las antenas que tenemos mucho trabajo.
Ilustración C. García Burgos.