viernes, 12 de enero de 2007

La Hoguera de las Vanidades


Tom Wolfe retrata en este título el esplendor y las miserias de la que puede ser considerada la capital del mundo. Los últimos acontecimientos vividos en España con motivo de la actitud que ha adoptado la oposición en materia de política antiterrorista y su reacción ante el desgraciado atentado del pasado 28 de Diciembre merecen también algún comentario y tal vez otra novela en la línea de la hoguera de Wolfe pero con un toque surrealista.

Si ayer Maruja Torres volcaba toda su indignación en unas sabias y contundentes líneas contra la banda terrorista ETA, tampoco debería irse de rositas ese partido que a lo largo de su historia se ha caracterizado, entre otras cosas, por haberse ganado a pulso que nadie le pueda atribuir una verdad, ni siquiera ellos mismos. Una de las características de la soberbia es la fuerte resistencia a aprender de los errores cometidos. La estrategia de la manipulación y el cinismo le dio buenos resultados al Partido Popular hasta que se encontró con un hueso duro de roer. La mentira se soporta hasta ciertos límites, mientras no haga demasiado daño. Cuando hay más de un muerto, la cosa cambia. En definitiva, se pasaron con la mentira, se pasaron con la soberbia y se pasaron de listos. Pero como la soberbia también trae aparejada la falta de humildad, no valió el duro golpe electoral para enseñarle a este partido que con los muertos no se juega. Y aquí están ellos otra vez, actuando para que la pelota no se quede en su tejado, dispuestos a manipular, a utilizar a las propias víctimas como ya vienen haciendo de forma vergonzosa, para sus propios intereses y a lo que haga falta con tal de conseguir sus objetivos.


No hace tanto tiempo que todos los partidos políticos y España entera se manifestaban tras una gran pancarta contra el terrorismo por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ahora la misma manifestación resulta ambigua porque no favorece sus intereses. Qué mentes más perversas y más estrechas. El terrorismo no distingue los colores de las camisetas, así que todos los ciudadanos y políticos deberían tener esto en cuenta. Lejos de tener memoria, excepto para las mentiras, para ser los más constitucionalistas y demócratas del mundo cuando no interesa aprobar un Estatuto y esas cosas, se llega hasta extremos vergonzosos e inmorales. La última ha sido la de crear una asociación de ecuatorianos a la carta en un par de días y lo que te rondaré, porque parece que hay más cosas en el tintero y que probablemente saldrán a la luz. A este tipo de gente no les sirve que les regalen una agenda, ni un pacto, ni un gesto de buena voluntad. Tendrían que volver a nacer y ni por ésas.


Hace mucho tiempo vivió en Japón un Samurai que se lamentaba por haber perdido a su señor. Convertido por ello en ronin* partió arrastrando la culpa de no haber podido interceptar con su espada la flecha que había matado al Shogun durante la batalla.


Cada día se detenía en el camino y practicaba con su katana hasta que la oscuridad le impedía ver los destellos de la hoja mientras cercenaba cañas de bambú.


Caminaba y practicaba, hasta que sólo pudo oír al viento doblegarse a su espada.


Uno de esos días, justo antes de atardecer, vio acercarse a un monje que caminaba lentamente. Cuando estaba cerca el samurai le saludo y le dijo: Monje, explícame qué es el cielo y qué es el infierno. El monje sin detenerse dijo: a un ignorante como tú no le puedo explicar eso, porque no lo entendería y sería perder el tiempo.


El samurai montó en cólera y desenvaino la espada dispuesto a decapitar al monje y cuando estaba a punto de hacerlo éste se volvió y le dijo: Eso es el infierno. El samurai conmovido por la explicación del monje contuvo su ira y sumido en la vergüenza se arrodilló para rogar que le perdonase. Entonces el monje comenzó a andar y mientras se alejaba le dijo: Y eso, eso es el cielo.

* Sin Señor. Samurai que ha perdido a su señor y vaga sumido en la vergüenza en busca de mejor fortuna. Si había cometido un error directo debía suicidarse mediante el ritual seppuku o hara-kiri.
Cuento adaptado e ilustración: Carlos García Burgos.




La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y el Ministerio de Industria han firmado un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de difusión y promoción del Plan Avanza, entre ellas, la celebración de unas jornadas de divulgación o distribución de materiales informativos de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del citado Plan.



El acuerdo tiene la intención de contribuir al impulso y promoción de la Sociedad de la Información, a través de jornadas que muestren la mejor utilización y las ventajas que aportan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En estos encuentros, el Gobierno expondrá los contenidos del Plan Avanza y se presentarán las actuaciones, proyectos y servicios impulsados desde Industria en línea con la sociedad de la información.





En virtud del convenio, la asociación difundirá, aportará los medios y realizará las jornadas de difusión, y elaborará los materiales informativos, en los que deberá incluir el logotipo del Ministerio y del Plan Avanza. Por su parte, Industria facilitará a Asimelec información actualizada sobre la ejecución del Plan Avanza, aportará los recursos humanos necesarios, y realizará el seguimiento de la gestión y ejecución de las actuaciones.

Fuente: Europa Press


Para más información: http://www.red.es/



–¡Necios! –decía a los transeúntes–. ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura? ¿Ha acabado también Gómez con el azogue de Madrid? ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio! ¿Vais a ver a vuestros padres y a vuestros abuelos, cuando vosotros sois los muertos? Ellos viven, porque ellos tienen paz; ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra, la que da la muerte; ellos no pagan contribuciones que no tienen; ellos no serán alistados ni movilizados; ellos no son presos ni denunciados; ellos, en fin, no gimen bajo la jurisdicción del celador del cuartel; ellos son los únicos que gozan de la libertad de imprenta, porque ellos hablan al mundo. Hablan en voz bien alta y que ningún jurado se atrevería a encausar y a condenar. Ellos, en fin, no reconocen más que una ley, la imperiosa ley de la Naturaleza que allí los puso, y ésa la obedecen.
(…)
Los Ministerios: Aquí yace media España; murió de la otra media.

Una nube sombría lo envolvió todo. Era la noche. El frío de la noche helaba mis venas. Quise salir violentamente del horrible cementerio. Quise refugiarme en mi propio corazón, lleno no ha mucho de vida, de ilusiones, de deseos.
¡Santo cielo! También otro cementerio. Mi corazón no es más que otro sepulcro. ¿Qué dice? Leamos. ¿Quién ha muerto en él? ¡Espantoso letrero! ¡Aquí yace la esperanza!
¡Silencio, silencio!

Mariano José de Larra
Día de Difuntos 1836. Fígaro en el cementerio

Una de las dos Españas ha de helarte el corazón







La unidad ya estará siempre rota, el PP y sus palmeros lo han conseguido. A partir de ahora, siempre que una parte proponga algo a la otra, ésta se puede negar argumentando que se está rompiendo la unidad. Y ya que estamos a vueltas con la palabra "Libertad", aceptada por los convocantes en las últimas horas. Por cierto, acabo de oír que Telemadrid va a ofrecer en directo la manifestación. ¿Se sumará por fin el PP?. Su respuesta ha sido solicitar que se desconvoquen las manifestaciones de mañana sábado y persisten en acusar a Zapatero de todo. ¿Nos permitirán manifestarnos en “Libertad”, sin que grupos violentos agredan a los participantes?. ¿Se respetará a la gente que participe?, como se ha respetado con las convocadas por la AVT. ¿Las CCAA gobernadas por los populares asumirá la “Libertad” para manifestarse o no a los colectivos ecuatorianos, sin tomar represalias contra ellos?. Y, por último, en nombre de la “Libertad”, ¿cuándo consideraremos españoles de primera a quienes han venido a buscar una vida mejor y conviven con nosotros cada día?.Sobre Irene Villa. Como víctima, mi respeto más absoluto; como periodista, no puedo juzgarla, pues sólo la he oído participar en tertulias sobre jóvenes o terrorismo en los programas que ha dirigido y presentado Nieves Herrero en RNE y en Telemadrid, y sus declaraciones sobre el terrorismo, son muy respetables, pero tan respetables como las víctimas que opinaban lo contrario. Pero, eso sí, su condición de víctima no le da patente de corso para mentir sobre algo muy serio. Tanto ella, como su madre, Rosa Díaz y Mayte Pagaza, por no hablar de Alcaraz, han insistido en volver a un Pacto que el PP habían dejado de lado el 11-M, al no reunirlo inmediatamente. O, por su empecinamiento en utilizar el terrorismo como arma electoral, al poner en duda, sistemáticamente, al Gobierno de España, elegido democráticamente. Me niego a considerar españoles de bien a quienes, por puro interés partidista, y sin ninguna lógica realista (como los Peones Negros y demás), ponen obstáculos a la convivencia. A quienes, el día que consigan gobernar (espero que dentro de mucho tiempo y con gente más racional) pueden conducirnos al caos y la ruina. Si seguimos su lógica, y lo que,parece que circula en EEUU sobre el 11-S y la implicación de Bush para favorecer a la industria armamentista: ¿os imagináis que aquí hiciésemos correr que el PP se ha confabulado con ETA para echar a Zapatero y entregarle Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Las Canarias, si me apuras?”.

Mª José Hernández Parazuelos

P. D. Os dejo el poema de Antonio Machado, “Españolito”, porque creo que está vigente todavía.

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza.
Entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.