jueves, 18 de enero de 2007

Rock en China



La firma organizadora del primer concierto del guitarrista británico Eric Clapton en China, programado para este sábado en Shanghai, espera lograr un lleno absoluto, a pesar de que el rock no es tan conocido en el país como en Occidente, explicó hoy a Efe su presidente, Jonathan Krane. "Esperamos colgar el cartel de no hay entradas", afirmó Krane, que preside la compañía local Emma Entertainment, organizadora del evento en China, una escala que se incluye en la actual gira mundial del artista, "Back home" (título de su penúltimo disco, de 2005).

La compañía confirmó no obstante que aún no se han vendido todas las entradas, aunque están "casi agotadas", y no pudo dar una cifra exacta sobre el éxito de convocatoria del concierto de Clapton en China, donde el artista, como en toda su gira, no hará ningún tipo
de declaración a la prensa.

El concierto se llevará a cabo en el Gran Escenario de Shanghai, un recinto con capacidad para 8.000 personas, que ya acogió el pasado abril el histórico primer concierto en China de los Rolling Stones, donde la mayoría de los espectadores eran extranjeros.

Algo parecido podría ocurrir en el espectáculo de Clapton, debido al menor conocimiento del rock foráneo por parte del público chino, más acostumbrado a los cantantes pop de Taiwán y Hong Kong, en un país donde, hasta hace muy pocos años, los grupos de rock locales eran expulsados de los bares por la policía.

Sin embargo, Krane aseguró que la asistencia de público podría ser esta vez mucho más equilibrada, ya que "Clapton tiene un conjunto de seguidores muy fuerte aquí en China".
"Es una leyenda musical, y las leyendas van más allá de las culturas", añadió. "A Eric Clapton se lo conoce en todo el mundo, es uno de los músicos más famosos y la gente lo conoce aquí en China, así que va a ser muy excitante, porque es su primera visita al país".

Los precios de las entradas son prohibitivos para la mayoría de los chinos, aunque asequibles para los jóvenes más acomodados de las grandes urbes del país: entre 300 y 1.800 yuanes (entre 30 y 180 euros; 38 y 230 dólares).

A diferencia del único concierto de los Rolling Stones en China, también organizado por Emma, el espectáculo de Clapton no será retransmitido por televisión ni contará con el aliciente de ver a
rockeros locales tocando en escena junto al guitarrista.

Entre noviembre y diciembre, el artista dio en total 18 conciertos en Japón, donde los clásicos internacionales del rock son mucho más conocidos que en China.

Tras su actuación de hoy en Hong Kong y la del sábado en Shanghai, concluirá su gira asiática en Seúl el día 23 y, ya en febrero, tocará en Nueva Zelanda y Australia.

Fuente: Agencia Efe

No hay comentarios: